Luis LÓPEZ GALÁN Artículo A pesar de que la vinculación entre las personas y la sociedad —o la disparidad entre las pulsiones de las personas y los requerimientos de la cultura en cuanto a ellas— es algo explorado por Freud a lo largo de su vida, en el El malestar en la cultura se adentró en el asunto de manera pormenorizada. Escrito en 1929, es este el estudio en el que con más rigor trató de poner en evidencia los ideales de la cultura y las adversidades de la vida humana.
0 Comments
Luis LÓPEZ GALÁN Artículo La ética griega, en las etapas iniciales de la Filosofía, consistió en hallar la excelencia de las personas, por lo que la denominamos una ética de las virtudes, al provenir “virtud” del griego areté, que significa, de hecho, la excelencia de una cosa; lograrlo, alcanzar esa virtud, era la meta, el fin de la ética. Por eso, hablamos de un planteamiento teleológico, que busca un determinado fin.
Luis LÓPEZ GALÁN Artículo Escribir, cantar, crear para la tierra de uno, para la raíz que nos conecta al mundo, no es asunto sencillo y, sin embargo, es del todo natural. Al mirar atrás me convenzo de que esta «raíz de nuestra existencia» tiene mucho que ver con nuestros primeros años de vida. Como dijo María Elena Walsh: «el idioma de infancia en un secreto entre los dos», entre nuestra tierra y nosotros mismos, y mi infancia transcurrió entre los resplandores de las lozas de los jardines en Talavera de la Reina, la Ciudad de la Cerámica.
Luis LÓPEZ GALÁN Artículo «Todo lo que se mueve es necesariamente movido por algo»; comienza el libro VII de la Física de Aristóteles, su formulación de la idea de movimiento que va a llevarle, en último término, a una culminación portentosa: los principios de Acto puro y Primer Motor Inmóvil, los mismos que conforman la idea aristotélica de Dios como concepto filosófico, pero ¿cómo llega Aristóteles hasta esa cima? Los escalones en su pensamiento formaron una escalera de teorías que le llevaron a culminar en un primer motor que, sin ser movido, mueve al mundo, que es sustancia primera y, para él, es Dios; un dios que se diferencia de las distintas ideas que hemos adquirido desde su época y hasta nuestros días, ya que «ningún lector contemporáneo de Aristóteles se atreve ya a atribuir al Estagirita tesis creacionista alguna». (T. Oñate, Para leer la Metafísica de Aristóteles)
Luis LÓPEZ GALÁN Artículo publicado en El vuelo de la lechuza, diciembre 2021 Una tarde de octubre de 1945, los alrededores del parisino club Maintenant hervían con un público impaciente a la espera de la apertura de puertas del local; la Segunda Guerra Mundial había terminado y la fila de gente aguardaba con temple para asistir al discurso de un Jean-Paul Sartre que, cuando llegó el momento, necesitó abrirse paso entre la multitud a empujones y con alguna que otra silla rota a su alrededor. Ya sea mito o realidad lo que ocurrió entre el gentío aquella tarde, lo cierto es que ese discurso de Sartre en Paris se acogió con expectación y se entendió como un propósito: el de buscar una reflexión independiente, una nueva meta moral que se diferenciara de la metafísica tradicional y de las dos grandes corrientes de su tiempo, comunismo y cristianismo. Su discurso surgió desde una base concebida previamente, que se creó para simplificar de alguna manera lo que él ya había expuesto en la obra “El ser y la nada”.
Luis LÓPEZ GALÁN Artículo Los laberintos de la etimología suelen llevarnos a callejones a priori desconocidos para nuestro modo habitual de hablar; existen términos, palabras, que utilizamos sin atender a su significado o procedencia hasta que, de súbito, su significado o procedencia nos rodea y cambia la perspectiva.
Luis LÓPEZ GALÁN Texto ensayístico
Una primera lectura del fragmento anterior, correspondiente a la obra teatral Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1879), invita a pensar en Nora Helmer, el personaje hablante, como una heroína feminista en toda regla, una mujer liberada de la opresión matrimonial, familiar y, por lo tanto, social. Ahora bien, ¿lo es realmente?
Luis LÓPEZ GALÁN Relato La plaza es un alboroto y eso siempre me agita las entrañas. Me planto en la esquina indicada en un arrastrar de sandalias, con tedio, como cada mañana dominical desde hace cuatro mañanas dominicales. Lo hago y maldigo a Florencia entera con las mandíbulas bien apretadas por convertirse en un círculo del infierno de Dante un domingo más.
Luis LÓPEZ GALÁN Microrrelato Cruzó el portal, dejó el pulgar en el aire—arriba, abajo, Espíritu, Santo— y trató de sosegarse: la respiración contenida entre dos costillas y luego todo fuera, un huracán por la boca. Le puso ahínco, pero nada --qué sé yo—, no hubo sosiego.
Salió y sus pies tuvieron vida propia, corre que te corre por la acera. Otra noche sin dormir --ya he perdido la cuenta— y ahora a pedir a limosna. Si se lo hubieran dicho hace tres meses… la letra del coche, la luz sin pagar, ¿y el bar? El bar, nada. Pasó por la puerta de la Carmen una vez y dos y tres. No se atrevía. Estarían comiendo, pensaba —¡qué bochorno, Señor mío! —, y no sabía ni qué decir. Que tenía las migas puestas, pero ni un triste huevo. Que se le había roto el pantalón al pequeño --ay, mis niños—, y eso que era el más nuevo. Se envalentonó porque no le quedaba otra y la tempestad se le subió a los ojos. Carmen abrió la puerta. Su frente, un acordeón. —Ay, Carmen, hija… —El bar cerrado, claro. Como todo. —A cal y canto. Ya no sé qué hacer, me lo van a quitar todo… Calló un momento. —Pasa, mujer, y coge lo que sea para tus niños. ¡Ah! Y una cosa te digo. Los ojos enormes. Los labios trémulos. —Levanta esa barbilla bien alto, que hay cosas que no nos va a quitar a nosotras nadie. Luis LÓPEZ GALÁN Relato Se pierde en los libros, siempre le ha ocurrido. Quimeras de tinta, vidas imaginadas, pensamientos desconocidos que se abren en las páginas como los pétalos macilentos de un narciso. Abre un libro y se le adormece cualquier mal temple, se le apaciguan las ansiedades, se le transforma el recelo hacia sí misma en la gracilidad del vuelo de una mariposa.
|
Luis López Galánblog. ¿Tienes alguna propuesta? ¡Contáctame!
Archivos
February 2022
|